lunes, 27 de abril de 2015

Mi entrevista Skype y algunos consejos

Hiya!

Esta entrada la he ido dejando, la he ido dejando y ya es hora de ponerme seria y contar cómo fueron mis entrevistas por Skype.

Normalmente las familias a parte de intercambiar varios e-mails contigo también quieren tener una o varias entrevistas por Skype con las distintas posibles au pairs. La entrevista normalmente consiste en conocer "cara a cara" a los padres, a los niños, preguntarse mutuamente para conocer un poquito más los unos a los otros y ver la química que hay por ambas partes. En mi caso sólo hablé con 3 familias por Skype. Me costó un tiempo encontrar a la que ahora es mi Host Family ya que yo solo buscaba una estancia de 4-5 meses y la mayoría lo mínimo que piden es un año.

Como es normal la mayoría estamos bastante nerviosas a la hora de hacer la entrevista bien por el idioma, bien por querer dar una buena impresión... ¡¡Que no cunda el pánico!! La familia ya sabe que va a hablar con alguien con otra lengua materna, existen traductores, podéis pedir que os lo repitan más despacito...

TIPS

- Infórmate bien sobre la familia con la que tienes la entrevista: A la hora de la entrevista lo que hice fue apuntarme en un papelito los nombres de los miembros de la familia, edades y lugar de residencia. Si habéis podido intercambiar unos cuantos emails antes de la entrevista saca toda la información posible en cuanto a rutinas, gustos, aficiones, etc... para luego poder hacer preguntas concretas sobre estos temas y demostrar interés.

-Haz una lista de todas las familias con las que estás hablando: Normalmente hablamos con muchas familias a la vez y es bastante fácil hacerse un lío entre unas y otras. 

-Pegar Post-it con preguntas/información pegados a la pantalla del ordenador: Este es el consejo más útil y el más sonado en los diferentes blogs de au pairs. Puedes apuntarte todas las preguntas que quieras hacerle a la familia y leerlas directamente sin que se den cuenta. OJO: Si haces esto no lleves gafas durante la entrevista o se verá el truco jeje

-Sonríe, se tu misma.

-No te hiper-mega-arregles, se natural.

-No los avasalles a preguntas: Con esto no quiero decir que no puedas preguntarles todas las dudas que tengas, si no que sea una conversación en la que os preguntéis mutuamente y os dejéis a hablar los unos a los otros.

-Graba la conversación: Leí este consejo en un canal de youtube y lo puse en práctica. Grabé todas las entrevistas de Skype con la grabadora del móvil. Con esto a parte de escuchar tu maravilloso acento jeje también podrás escuchar más detenidamente todo lo que te han dicho, resolver alguna duda que en la entrevista no habías entendido, descubrir algo que se te había pasado desapercibido....


ENTREVISTAS

1º Entrevista Skype (Gales - 2 niños de 3 y 4 años)
Los padres eran de origen Indio y hablaban mucho y rapidísimo. Me presentaron a los niños y me comentaron las tareas que la au pair desempeñaría. 
Estaban muy interesados en mi pero tuve que decir que no porque querían que me incorporara muy rápido, lo que conllevaba que tenía que perder el billete de un viaje que ya tenía pagado. A parte las condiciones eran un poco regulares ya que trabajaba sábados, sólo tenía libre el domingo, tenía que conducir y era muy poco dinero el que ofrecían (300 libras al mes).

2º Entrevista Skype (Escocia - 2 niños de 4 y 10 años)
Esta entrevista fue solo con la madre y desde el primer momento me sentí muy cómoda hablando con ella. Se la veía una mujer normal, risueña, con experiencia con anteriores au pairs (dato importante) y con unas condiciones decentes.

3º Entrevista Skype (Escocia - 2 niños de 4 y 10 años)
En esta caso ya me presentó a la niña mayor a la que le hice muchas preguntas sobre sus gustos y aficiones. Estos casos también sirven para que los padres vean como te desenvuelves hablando con los niños. 

4º Entrevista Skype (Inglaterra - 3 niños de 2, 7 y 15 años)
Pude hablar con los padres y con uno de los niños. No acabó de cuajar mucho la cosa, apenas sonreían, sa todos se nos notaba incómodos y ya en la primera entrevista me dijeron que si quería ser su au pair.

5ª y última entrevista (Escocia - 2 niños de 4 y 10 años)
Aquí ya a parte de con la niña de 10 años también pude hablar con el niño de 4 que me enseñó su colección de superhéroes y de espadas jaja. Haciendo un poco de psicología les comenté que también había estado hablando con otra familia de Inglaterra pero que sinceramente no sentía tanta química con los otros como la sentía por ellos (los escoceses). Me contestó que ella también había estado hablando con otras chicas y que en 2 o 3 días me daría una respuesta. A la hora o así después de la entrevista me envió un whatsapp diciendome que estarían encantados de que fuera su au pair si yo también estaba de acuerdo YUHUUU!!!! Momento de felicidad máxima!!!

En mi caso desde el principio tuve claro cuál era la familia que me interesaba e intentaba enviarles un mensaje después de cada entrevista comentándoles que me alegraba mucho de haber hablado con ellos. También solía estar pendiente de ellos (sin llegar a agobiar) preguntándoles de vez en cuando que qué tal estaban y les enviaba alguna que otra foto de lo que yo había estado haciendo esos días (Esquiar, estar con tu familia, turismo...).

Espero que mi experiencia contada anteriormente os sirva de ayuda y para completar el tema de la entrevista por skype me gustaría hacer una entrada solamente con una lista de "posibles preguntas" que pueden surgir.

See you later ;)



3 comentarios :

  1. Hola paisana (sí, yo también soy del DisTINTO),

    me ha encantado todo lo que has escrito y el post de la maleta me ha venido ni que pintado. ¡Chapeau!

    Yo también quería irme de AuPair a Escocia a perfeccionar mi inglés e involucrarme en la cultura gaélica pero el destino ha querido que el lunes me vaya a la Provenza a ver 'la vie en rose' ♥
    La familia encantadora, las fechas coincidían y no me viene mal desempolvar mi francés, el cual está "un peu roullé" de allá cuando lo daba en la época del instituto...

    Lo del tema del saludo me ha supuesto una disyuntiva, que no había pensado antes de leer tu post ¬¬ jajaja

    Una cosita, el tema regalos... No se me ocurre nada para un niño de 5 años y una niña de 7. No quiero regalarle juguetes ya que estarán más que hartos en casa y bueno, no me sobra ni espacio ni peso en mi maletita. Pensaba en un detallejo pero tampoco se me ocurre mucho. Si no es indiscreción, ¿qué les regalaste a tus host-childs?

    Otra dudilla, ¿te llevaste el ordenador en la maleta de mano? y si es así, ¿te dejaron llevarte también un bolsito para la documentación, cartera y móvil también en cabina?. Me ha parecido leerlo pero quiero cerciorarme aunque supongo que eso irá en función de la compañía con la que viajes.

    Sin más dilación me despido, con un magnifico sabor de boca por leerte. He de confesarte que me ha entrado un poquejo de envidia y quiero narrar también mi aventura.

    Good luck in the Highlands! :)

    Un beso enorme,

    María

    (a la manera inglesa xD)


    P.d. Los gifs no me gustan, ¡ME ENCANTAN!. Has dejado esto muy cuqui ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que sorpresa!!
      Me alegro que la entrada te haya ayudado ;)
      Cuando yo estuve por la Provenza creo recordar que daban 4 besos y empezaban a darlos por la derecha (Un cachondeo cada vez que conocia a alguien XDD).

      Sobre los regalos hice un post el mes pasado. Te dejo el link a ver si te sirve:
      http://emilypoppins.blogspot.co.uk/2015/03/regalos-para-la-host-family-presents.html

      A los niños les encantan los superheroes, cuadernos para coloceras, laberintos y a las niñas pues las princesas, FROZEN, pegatinas.....Sinceramente yo me pasé con los regalos y ellos tienen tantos juguetes que no saben por donde empezar y al final acaban jugando siempre con los mismo y no le hacen caso a los demás.

      Lo de la maleta en cabina y el bolso aparte depende de la compañía. La mia era Iberia y si me dejaron, Ryanair también deja, pero por ejemplo Wizz Air no. Si, todo lo importante y de valor llévalo en la maleta de malo (Camaras, dni, pasaporte, ordenador...).

      La verdad esq el blog es una excusa para poder poner gifs jajajajaja

      Espero que tengas una buenísima experiencia y disfrutes de Francia que es preciosa =)

      Eliminar
  2. Buenísima entrada, super útil y clara, yo hice varios skype con cada familia, pero a otras ni llegué a eso porque no me interesaban... la idea de grabarse a uno mismo no se me ocurrió pero debe ser muy útil para aprender de los errores y mejorar.

    Yo en vez de post it tenía abierto un archivo word con preguntas :P

    ResponderEliminar