viernes, 27 de marzo de 2015

Viaje 4 días en Transilvania Día 1 (Cluj-Napoca)

Well well well
En una de mis anteriores entradas mencioné que había estado de viaje por Rumania y tenía pendiente escribir una entrada a modo de "blog de viaje" (nada relacionado con au pair).

¿Por qué Rumania? Eso me preguntó todo el mundo al que le dije que me iba de viaje allí. Los españoles estamos llenos de prejuicios porque pensamos que allí solo vamos a encontrar un país tercermundista, delincuencia y gitanos con dientes de oro. La razón de ir a Rumania fue porque un amigo nuestro está estudiando una beca Erasmus allí y nos pusimos unos cuantos amigos de acuerdo para hacerle una visita. No puedo estar más contenta de haber tomado esa decisión y conocer ese maravilloso país. So.....let's get started!!

CLUJ-NAPOCA

Llegada

Llegamos al aeropuerto de Cluj muy tarde, como a la 1 de la mañana, nos entregaron allí mismo nuestro coche de alquiler y nos dirigimos hasta el hotel/pensión. El aeropuerto esta muy cerca del centro de Cluj (20min en coche como mucho).

Nosotros fuimos a parar a la Pensión Piccola Italia que se encontraba muy cerca del centro (10 min andando hasta la Plaza Unirii). Eramos 6 personas y nos dieron 3 habitaciones triples con baño privado todo muy limpio (9€ persona/noche). Cuando no nos pidieron ningún DNI ni nada de dinero al dejar las cosas fue cuando nos empezamos a dar cuenta que la gente rumana parecía muy confiada, cosa que posteriormente me confirmó mi amigo que llevaba allí 6 meses viviendo.

Una vez dejamos las cosas en la pensión y haciendo honor a España nos fuimos a tantear el ambiente nocturno y probar esa famosa cerveza "Ursus". Fuimos a un pub muy underground donde pinchaba un DJ que estaba al lado de la Plaza Unirii, a las 5am nos cerraron todos los pubs (era martes) y nos fuimos a "cenar" un kebab a un sitio de la misma plaza que se llama Babylon......El peor sitio EVER....El hombre que atendía se notaba que acababa de despertarse en el mismo momento en el que entramos, solo le faltaba quitarse las legañas. Nos atendió de mala gana y el kebab estaba tan frío que por poco nos dejamos los dientes en cada bocado. Y de allí nos fuimos directamente a dormir y reponer fuerzas para visitar Cluj al día siguiente.

Día 1

En Rumania tienen unos horarios bastante parecidos a los nuestros por lo que fuimos a desayunar bastante tarde sin ningún problema. Nuestro amigo nos llevó a una cafetería que se llama Yolka que está en la misma Plaza Unirii. Es un local que no se ve desde la calle, tienes que entrar como a un patio interior de un edificio y subir unas escaleras que tienen las paredes llenas de graffitis.
Es un local agradable, pintoresco, con buen servicio, precio normal y con unas vistas preciosas dando directamente a la "Biserica Sfantul Mihail". A mi parecer el café por lo general en Rumania está más bueno que en España.

Aprovechamos ya que estábamos allí para ver por fuera y por dentro la Biserica Sfanful Mihail (Iglesia de San Miguel): Esta iglesia es uno de los edificios más importantes de la ciudad y está considerada uno de los templos góticos más hermosos de Transilvania. Tiene una torre de 80m, la más alta de la zona, y su interior impresiona por su majestuosidad y altura así como por la luminosidad, proveniente de las múltiples vidrieras emplomadas. En sus paredes se han hallado restos de pinturas murales del siglo XV.
Horario: De lunes a domingo de 10,00 a 19,00 h.

En la misma plaza está la estatua ecuestre del gobernante Matei Corvin.

Paseamos por las calles hasta llegar al Cimitirul Házsongárd (Cementerio). Es un cementerio que está construido a los pies de una colina prácticamente en el centro de la ciudad. Digno de una película de Tim Burton, con tumbas centenarias, imponentes panteones familiares y una descuidada vegetación que forma parte del entorno. Las fotos tomadas no hacen justicia a lo que es pasear por allí.

Posteriormente nos pillaba de paso ver el Bastionul Croitorilor (Bastión de los Sastres)Cluj Napoca era una ciudad medieval fortificada. El Bastión de los Sastres es la única torre que se conserva intacta de aquella fortificación medieval. Frente al bastión hay una escultura dedicada a Baba Novac, héroe nacional que murió quemado vivo y empalado tras ser acusado de traición.

Un poco más adelante encontramos el Boulevard Eroilor donde se encuentran el Teatro Nacional y la Catedral Ortodoxa. Esta fue construida entre 1921-1933 en estilo bizantino; lo más destacable de su exterior son las 4 torres que rodean la torre central cubiertas por cúpulas y rodeadas de medallones y arcos labrados en la piedra. Tiene cuatro enormes campanas, cada una de ellas pesa una tonelada. Bajo ella hay una cripta en la que están enterrados obispos y arzobispos. El interior es muy pequeño y está decorado con pinturas murales al fresco y mosaicos.

Llegó la hora de comer y decidimos ir al Restaurante Casa Ardeleana que está en la planta baja del centro comercial Complex Sora Shopping CenterFuimos un grupo de 8 personas ya que nos habían hablado muy bien de este sitio para probar comida típica de Rumania.

Los camareros tienen un trato agradable y hablan inglés.

Nuestro amigo que vivía en Cluj fue el que nos recomendó qué platos pedir (Sarmale, Mamaliga, Mititei, Varza a la Cluj). Todo lo que pedimos fue para compartir en el centro y estaba buenísimo, si tengo que poner algún pero es a los postres que en nuestra opinión no fueron ninguna locura. Todo esto acompañado con 2 chupitos de Palinka (el aguardiente típica de allí) cada uno y varias cervezas Ursus para bajar la comida y alegrarte la tarde jaja. La cuenta no fueron más de 12€ por persona y salimos llenos. De lunes a jueves por la noche tienen música en directo.

Contentos y sonrientes por culpa de los chupitos de Palinka nos fuimos a ver el Eroilor Neamului (Monumento dedicado a los héroes nacionales) Junto a él hay un mirador desde el que se contemplan unas vistas espectaculares de la ciudad y del paisaje circundante, ya que está a 200 metros de altitud. Se puede ir andando perfectamente, aunque tendrás que subir unas cuantas escaleras. Una vez allí vimos el atardecer tomándonos un cocktail en el único bar que había allí arriba.

Para relajarnos un poquito bajamos a una tetería que estaba cerca llamada Samsara

Al entrar tienes que quitarte los zapatos y dejarlos en una estantería. Tiene 4 salas decoradas de forma distinta cada cuál más chula y original. Nosotros entramos en una que tenía tubos fluorescentes colgando del techo con forma de medusa los cuales hacían brillar la pinturas fosforita de las paredes. Parecía que estabas en el espacio.

Nos acomodamos en unos cojines en el
suelo y pedimos unos cafés, una shisha/cachimba (3€ aprox. y estaba buena) y un chupito de Palinka. OJO:No se os ocurra pedir el chupito aquí porque sabía a todo lo malo, nada que ver con el que nos tomamos en la comida.
Abierto de 16:00 a 02:00.

Relajados y hambrientos nos fuimos a la pensión que estaba en la misma calle unos metros mas abajo, pedimos unas pizzas y a dormir que al día siguiente tocaba un largo viaje hacía Brasov.