Hoy hace ya 43 días que llegué aquí y los días siguen pasando rapidísimo, entre estar con los niños, las tareas, las clases, los eventos, las horas con el ordenador y las conversaciones de Skype no me da tiempo a aburrirme. Esta semana ha sido la primera que he podido ver una película desde hace más de un mes jeje
En este post quería comentar un poco el tema de la convivencia con la familia. Todos sabemos que la convivencia puede llegar MUY COMPLICADA si se empiezan a tener roces y no se hablan las cosas. En mi caso yo he estado viviendo 6 años fuera de casa compartiendo piso en Madrid y ha habido momentos muy buenos pero cuando las cosas se empiezan a torcer puede ser muy desagradable y difícil seguir adelante con ello.
Muchas de las au pairs por edad o por diferentes motivos siguen viviendo con sus padres hasta el momento en el que deciden irse de au pair y no saben lo que es convivir con gente "desconocida". La convivencia depende mucho de las personalidades, las manías de cada uno y de la flexibilidad de ambas partes con respecto a la otra persona entre otras cosas.
Las familias cuando buscan a una au pair buscan ayuda, que esa persona sea resolutiva, que no sea una carga y que pueda solucionar sus problemas solita. Hay que tener muy claro nuestro papel como au pair desde el principio: NO SOMOS UNA INVITADA Y ESTA NO ES NUESTRA CASA. Con esto no quiero decir que no nos tengan en cuenta y que seamos meras sirvientas jaja si no que somos una parte activa de la casa y que hemos venido a ayudar.
Aquí enumero unos puntos que creo que son importantísimos:
-Flexibilidad, mente abierta y escuchar: Vas a una casa desconocida, en un país extraño, con comida distinta y con costumbres diferentes. Tienes que aprender a amoldarte lo mejor posible a esa casa ya que vas a vivir allí mucho tiempo. Al principio habrá cosas que las hagas como tu crees que es mejor pero ellos te irán corrigiendo para hacerlas a su manera (No te ofendas y escúchales).
Ej: Si a ti te gusta tender las chaquetas poniéndoles la pinza por la mitad y ellos te dicen que lo hagas por la cinturilla. Este tipo de chorraditas que todo el mundo hacemos de forma diferente pero que poco a poco suman o restan a la hora de convivir.
-Iniciativa: Hasta que te haces a la rutina de la familia van a pasar unas cuantas semanas y al principio cometerás muchos errores como es normal hasta que te acabes acostumbrando. Intenta que las cosas salgan de ti y que no tengan que estar ellos encima repitiéndote las cosas o pidiéndotelas. Ej: Lo típico de quitar y poner la mesa / Meter las cosas al lavavajillas y cuando esté lleno ponerlo en marcha, etc...
-Ser Ordenad@ y Limpi@: Vuelvo a repetir que no estamos en nuestra casa para dejar tu habitación hecha un cristo y que tu madre tenga que venir a decir ¡¡Oye recoge tu cuarto!!. No te cuesta nada hacer la cama todas las mañanas y mantener medianamente el orden tus cosas, incluso si el resto de la casa es un desastre y las habitaciones de ellos da miedo verlas. No deis lugar a que haya un roce por algo tan sencillo como mantener el orden y la limpieza en tu dormitorio o baño.
-Puntualidad: Si tenéis un horario para levantaos, hacer el desayuno, las comidas, llevar a los niños al cole... intentad ser siempre muy puntuales y que os sobre un poco de tiempo para cualquier imprevisto que os pueda surgir (Rabietas unexpected). Yo lo que hago es ponerme la alarma del móvil para recordarme las cosas y para levantarme me pongo dos alarmas (Una en el móvil y otra en el despertador) por si falla uno de los aparatos que suene el otro y me pueda despertar.
-Educación: Especialmente en UK llevan muy a rajatabla eso de ser "polite". Es algo básico si vas a convivir con alguien se dan los buenos días, las buenas noches (No os vayáis a vuestro cuarto después de cenar sin despedíros, queda feo), todo se pide por favor, se dan las gracias por todo, si vais a prepararos algo de beber o de comer y está alguien de la familia por ahí le preguntáis si quiere, no os levantéis de la mesa hasta que todo el mundo haya comido. Se que son cosas básicas pero a veces se olvidan.
-Dar intimidad: Este punto es quizás el más subjetivo de todos. Creo que hay que ponerse en el lugar de la familia en cuanto a intimidad se refiere, ellos meten a alguien nuevo en casa y quieras o no ya no van a poder comportarse con toda la libertad como lo harían si estuviesen solos. Es cierto que tu vives allí, pero como recomendación en tus días/tiempo libre no te quedes en el salón con ellos o te metas siempre en tu habitación con el ordenador ya que eso lo puedes hacer sin ser au pair desde tu casa ¡¡TIENES LA SUERTE DE ESTAR EN UN PAÍS NUEVO!! Viaja, conócelo, aprovéchalo al máximo, conoce gente, investiga, aprende, roam, wander around....... siempre que tu pocket money te lo permita jeje Y ya de paso decir en este punto que me parece fatal eso que hacen algunas familias de echar,mandar u obligar a la au pair a estar en su cuarto ya que creo que hablando las cosas se puede llegar a un acuerdo y no hacer sentir a la au pair como si fuera Cenicienta.
Y creo que eso es todo, no sin antes recordar que cualquier opinión, sugerencia o experiencia para poder completar el post será bien recibida.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y espero que sirva de ayuda =)